Desmontando mitos sobre el mosquito y la mosca negra

mosquito-y-mosca-negra

Los mosquitos y la mosca negra son dos de las plagas más comunes en la época veraniega. Los mosquitos son insectos voladores que habitan en la mayor parte del mundo y cuyas picaduras pueden ser muy molestas para las personas. Por su parte, la mosca negra es un insecto más pequeño que la mosca doméstica, de color negro y que pican en busca de sangre para reproducirse. Aunque ambos son conocidos, existen a día de hoy muchos mitos y leyendas sobre ellos. Desde ANDASUR, vamos a explicarte cuáles son verdaderos y cuáles no.

¿Los mosquitos pican más a las personas con “sangre dulce”?

Este mito es uno de los más implantados en la sociedad y muchas personas creen que realmente es así. Sin embargo, la sangre no es lo que más atrae a los mosquitos, depende de factores como la temperatura corporal, la alimentación, la luz e incluso los colores de la ropa. Además, las secreciones corporales es uno de los componentes que resulta más atractivo para ellos debido a que las antenas poseen quimiorreceptores.

¿La mosca negra puede transmitir enfermedades?

Sí es cierto que la mosca negra puede ser vector de parásitos que provocan enfermedades como la oncocercosis o ceguera de los ríos, pero es algo que no puede ocurrir en España ya que no existe ese parásito dentro de nuestras fronteras. Por tanto, es prácticamente imposible que la picadura de la mosca negra nos afecte gravemente.

¿Y los mosquitos? ¿Transmiten enfermedades?

De igual forma que la mosca negra, los mosquitos en España no son vectores en general, salvo algún caso que sea importado. Existen 64 especies de mosquitos conocidas y algunas invasoras como el mosquito tigre sí que pueden provocar enfermedades como la fiebre amarilla. Pero si hablamos del mosquito común, del género Culex, es muy difícil que en nuestro país provoque alguna afección si nos pica.

¿Es verdad que pican más por la noche?

Este es otro de los grandes mitos en torno a estos insectos voladores. Y, como era de esperar, no es del todo cierto. Hay algunas especies, como el mosquito tigre, que pican generalmente de día o en horas donde hay poco sol. Y un estudio publicado en la revista Current Biology ha revelado que los que pican de día se ven atraídos por la luz, mientras que los que pican de noche huyen del azul y el ultravioleta. Eso no es todo, otro estudio más actual del National Library of Medicine ha afirmado que la tercera parte de las picaduras de los mosquitos de la malaria tienen lugar de día. Con todo ello, no se puede asegurar que los mosquitos piquen más en la noche.

Esperamos que las dudas queden resueltas con esta publicación. Y lo más importante si hay una plaga de mosquitos o mosca negra, es combatirla. Llámanos y te asesoramos sin compromiso para que tu verano esté libre de picaduras.

Teléfono: 910 060 128

Correo electrónico: informacion@andasur.com

Web: www.andasur.com

Fuente: 20 Minutos y Newtral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros

ANDASUR Sanidad Ambiental es una empresa especializada en servicios de desinsectación, desratización y desinfección con más de 25 años de experiencia en el sector. Cobertura por todo el territorio nacional.

Contacto