La búsqueda de alimento en las termitas subterráneas

termitas-en-madera

Las termitas son una de las plagas más peligrosas debido a su gran capacidad para devorar madera con sus consecuentes daños en elementos estructurales de las viviendas. En ANDASUR somos especialistas en el control y la eliminación de termitas por lo que investigamos constantemente cómo trabajan estos xilófagos. Una de las preguntas interesantes a resolver es cómo las termitas son capaces de encontrar alimento estando bajo tierra, ocultas en las capas inferiores del suelo. Y hoy en el blog, te damos la respuesta.

Las termitas se alimentan de celulosa, uno de los componentes principales de la madera. Por ello, acceden a las viviendas para devorar elementos compuestos por este material como vigas, muebles, objetos, … Sin embargo, este trabajo comienza en el subsuelo donde las termitas, organizadas en grupos, escanean el terreno en busca de fuentes de alimentación. Esa área de búsqueda puede ser diferente en función del tamaño de la colonia, la edad de sus componentes o las condiciones climáticas en las que se encuentren.

Estos insectos crean un sistema de túneles con forma de rama que se expanden desde el termitero en forma radial con la finalidad de evitar repetir la búsqueda en una misma zona. Y es mediante esta tunelización cómo llegan hasta su fuente de alimento.

Del mismo modo, las termitas se desplazan por el borde de los diferentes objetos estructurales, siempre por el interior, debido a que son fotosensibles y pueden morir por la luz del sol. Es así como siguen mediante tuberías, conductos, el interior de las vigas de la vivienda, … para llegar hasta una grieta que les permita entrar dentro.

Los factores ambientales son un elemento importante que analizan las termitas subterráneas para buscar comida. De forma general, en zonas que poseen mayor humedad hay más posibilidades de que creen termiteros para buscar alimento. Numerosos estudios han expuesto que estos xilófagos son más sensibles a las sombras que provocan objetos como troncos o edificios. De la misma forma, el aspecto del terreno es fundamental y afecta a la capacidad que tienen las termitas para poder construir túneles.

Por último, es interesante destacar que las termitas también responden a los diferentes olores que emiten las plantas y la madera. Esto les permite encontrar de forma más precisa el alimento, ya que les sirve de guía, al igual que el uso de las feromonas. Cuando se encuentran en la etapa de buscar comida, las termitas regresan de nuevo a la colonia dejando un rastro de feromonas que permite al resto del grupo rastrear ese olor y construir túneles más resistentes para poder acceder a esa fuente de alimentación.

En ANDASUR, trabajamos cada día para controlar las colonias de termitas e impedir que dañen las estructuras de la vivienda. Nuestro sistema ANDASUR TERMIT SYSTEM® se adapta perfectamente a las condiciones de cada vivienda para combatir las plagas con las mejores garantías. 

Fuente: HigieneAmbiental.com

Contacta con nosotros:

Teléfono910 060 128

Correo electrónicoinformacion@andasur.com

Páginas web:

www.andasur.com

www.especialistasentermitas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros

ANDASUR Sanidad Ambiental es una empresa especializada en servicios de desinsectación, desratización y desinfección con más de 25 años de experiencia en el sector. Cobertura por todo el territorio nacional.

Contacto