La población de garrapatas crece en Castilla y León

mapa-garrapatas-andasur

Las diversas olas de calor que se están produciendo a lo largo y ancho de nuestro país está afectando a la proliferación de plagas en múltiples zonas. Una de las comunidades en las que este fenómeno también está teniendo lugar es en Castilla y León, sobre todo por la diferencia de temperatura respecto a otros años. Es por ello que desde ANDASUR, como empresa que opera en esta comunidad autónoma, queremos explicar los problemas a los que se enfrenta esta región en cuanto a las plagas.

Según el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Jorge Galván, el verano está siendo una época de crecimiento de plagas debido, no solo a las condiciones climáticas, sino también a que debido a la pandemia muchos tratamientos se han dejado de realizar en los municipios. El gran riesgo de esta problemática se encuentra en la zoonosis, es decir, la transmisión de enfermedades de vectores a humanos, que puede llegar a provocar un problema de salud pública.

En el caso de Castilla y León, ya se registraron en años anteriores algunas afecciones como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo que es transmitida por garrapatas infectadas en años anteriores. A ello, se une también el aumento de plagas de cucarachas, avispas y mosca negra durante este año, entre otros insectos. Por tanto, es necesario tomar medidas de precaución y contar con empresas especializadas que realicen tratamientos efectivos para acabar con las plagas.

El problema de las garrapatas

Las garrapatas existen de varios tipos, las blandas y las duras. Son precisamente estas últimas las que suponen un mayor peligro debido a que son más propensas a portar enfermedades, especialmente a partir de la época primaveral, tal y como explica María Casado, la inspectora de Salud Pública en el Servicio Territorial de Sanidad en Palencia. Ella misma afirma que hay un estudio a partir de un sistema de prevención y control en Castilla y León en el que se analizan las garrapatas, recogiéndolas del medio natural y revisando su comportamiento. En primer lugar, se establece el tipo de garrapata, ya que las “duras” son más dadas a contraer un problema infeccioso y, a partir de ahí, se efectúa un estudio sociológico para comprobar si las garrapatas están infectadas o no.

En cuanto a las recomendaciones para evitar estos insectos, lo principal es un buen uso de la ropa, llevando pantalón largo y calzado tipo bota siempre que se vaya al campo. Del mismo modo, es importante revisar el cuerpo para comprobar si hay alguna garrapata enganchada porque no siempre nota la picadura. En el momento de extraer la garrapata, se debe hacer con cuidado, ya que la recomendación es utilizar una pinza estrecha y pegarla lo más cerca posible a la piel. Si el insecto no está infectado, los problemas no son mayores, pero si lo está se puede correr el riesgo de contraer alguna enfermedad.

En ANDASUR, recomendamos a los ayuntamientos de los municipios de Castilla y León que realicen tratamientos preventivos en las zonas donde pueda existir riesgo de proliferación de vectores. Para ello, será preciso contar con una empresa especializada en el control de plagas como ANDASUR, que posee técnicos en la comunidad autónoma y tiene más de 25 años de experiencia en tratamientos públicos.

Contacta con nosotros:

Teléfono910 060 128

Correo electrónicoinformacion@andasur.com

Páginas web:

www.andasur.com

www.especialistasentermitas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros

ANDASUR Sanidad Ambiental es una empresa especializada en servicios de desinsectación, desratización y desinfección con más de 25 años de experiencia en el sector. Cobertura por todo el territorio nacional.

Contacto