Las enfermedades que transmiten los mosquitos

brazo-con-picadura-de-mosquito

En la época veraniega, es habitual que los mosquitos proliferen en prácticamente todo nuestro país. Estas molestas plagas suponen un peligro para los ciudadanos, ya no solo por las picaduras que producen, sino por las enfermedades que pueden transmitir. Los mosquitos se alimentan de sangre y, por ello, también ingieren cualquier virus que haya en ella. En torno a 390 millones de personas en todo el mundo se infectan cada año por la enfermedad del dengue, mientras que cientos de miles lo hacen con el Zika o la fiebre amarilla. En el post de hoy, ANDASUR te explica las enfermedades más habituales que traspasan los mosquitos a los humanos.

El dengue

La enfermedad del dengue supone una infección vírica transmitida a los seres humanos a través de la picadura de un mosquito. Por regla general, la especie Aedes aegypti es la más habitual en la transmisión de esta enfermedad, pero también se encuentra la Aedes albopictus. Las zonas donde más se transmite este virus es en los trópicos, dependiendo de las condiciones climáticas del lugar, aunque en nuestro país existen algunos casos autóctonos.

El cuadro clínico suele presentar una sintomatología leve caracterizada por fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y sarpullido en la zona afectada. Generalmente, estos síntomas aparecen de 4 a 10 días después de la picadura de mosquito y duran entre 2 y 7 días. Este cuadro leve puede tornarse en dengue grave con síntomas que comportan dolor de estómago, vómitos constantes, sangrado o dificultad para respirar. En este caso, hay que acudir inmediatamente al servicio de urgencias debido a que es una emergencia mortal.

El dengue no tiene un tratamiento específico y no existen medicamentos concretos por lo que, en el caso de cuadro grave, lo mejor es acudir a un médico. Sin embargo, existen algunos consejos en el caso de que sea leve como el descanso, tomar paracetamol para el control de la fiebre y beber mucho líquido.

El virus de Zika

La enfermedad por el virus de Zika es provocada por un virus que se transmite principalmente por los mosquitos del género Aedes. El primer caso data de 1947 en el bosque de Zika (Uganda) de dónde le proviene el nombre. A partir de ahí, se encuentra principalmente en África y también ha generado brotes en Asia. En España, solo se ha detectado la enfermedad en personas que provienen de países infectados y, por tanto, son casos importados.

Los síntomas que posee la enfermedad por virus de Zika suelen ser leves y comportan fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y dolor de cabeza. Comienzan de 2 a 14 días desde la picadura y suelen durar una semana. En ocasiones, hay casos asintomáticos. El mayor riesgo de esta enfermedad ocurre en las mujeres embarazadas, debido a que presentan riesgo de aborto espontáneo. Del mismo modo, aumenta el riesgo de defectos en el nacimiento de bebés.

Al igual que con el dengue, no existe un tratamiento concreto para el virus de Zika, más allá de esperar a que pasen los síntomas. En el caso de que se complique, la mejor opción es acudir a un médico, especialmente si se ha estado de viaje en zonas con riesgo de transmisión.

El virus del Nilo Occidental

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa que es transmitida por los mosquitos. Esta zoonosis está causada por diversas cepas del virus del Nilo Occidental que se mantiene debido a un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito. Se encuentra en lugares como África, Europa, Oriente Medio o América del Norte. El primer caso se remonta a 1937 en una mujer del distrito del Nilo Occidental en Uganda. Su proceso de transmisión es el resultado de mosquitos que se infectan al picar a aves infectadas y, posteriormente, pican a un ser humano.

Casi el 80% de las personas infectadas no presentan síntomas, aunque puede ser mortal en ciertos casos. El cuadro más habitual suele incluir fiebre junto con dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos o sarpullido. En la mayoría de los casos, hay una recuperación completa a la semana, aunque la fatiga puede durar meses. Muy pocas personas presentan síntomas graves y, en el caso de que ocurran, afectan a nivel neurológico como la encefalitis o meningitis, es decir, la inflamación del cerebro o tejidos que lo rodean.

De nuevo, no existe un tratamiento específico para la infección del virus del Nilo Occidental, pero se pueden usar analgésicos para disminuir la fiebre. Si los síntomas son muy graves, hay que acudir a urgencias inmediatamente para ser hospitalizados. Los grupos más vulnerables como las personas mayores o aquellas con sistemas inmunitarios débiles son las que se pueden ver más afectadas.

El virus de chikungunya

El virus de chikungunya presenta una enfermedad que se transmite a través de mosquitos infectados, especialmente por las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus. Esa enfermedad fue encontrada por primera vez en el sur de Tanzania y, actualmente, se remite en zonas como Asia, África, Europa y, desde 2013, también en las Américas. El origen del nombre está relacionado con la lengua africana makonde y significa “doblarse por el dolor”.

Los síntomas son similares a otras enfermedades transmitidas por mosquitos y suponen la aparición de dolor de cabeza, dolor muscular y en articulaciones, naúseas y erupción cutánea. Pueden aparecer de 3 a 7 días después de la picadura de mosquito y es una enfermedad que se propaga muy rápidamente. En cuanto a los síntomas más graves, generalmente no son mortales, pero se recomienda acudir al médico si la situación empeora.

Tampoco existe  tratamiento específico para la enfermedad del virus de chikungunya. La manera de aliviarlo es mediante el uso de ibuprofeno o paracetamol, así como ingerir abundante líquido.

Estas son algunas de las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos. Por ello, es necesario prevenir y controlar las plagas de estos insectos durante el verano para que no surjan complicaciones. ANDASUR cuenta con un servicio de tratamiento contra mosquitos disponible para ayuntamientos y grandes empresas que quieren cuidar de la salud de sus ciudadanos o trabajadores.

Contacta con nosotros:

Teléfono: 910 060 128

Correo electrónico: informacion@andasur.com

Web: www.andasur.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros

ANDASUR Sanidad Ambiental es una empresa especializada en servicios de desinsectación, desratización y desinfección con más de 25 años de experiencia en el sector. Cobertura por todo el territorio nacional.

Contacto