¿Qué tipos de cucarachas son las más frecuentes en nuestro país?

¿Qué tipos de cucarachas son las más frecuentes en nuestro país? Esta es una pregunta recurrente que todos nos hemos hecho alguna vez. Las cucarachas son insectos artrópodos que pertenecen al orden Blattodea, el mismo que engloba a otros insectos como las termitas. Estos vectores suelen causar bastante rechazo a la mayoría de las personas porque son muy habituales en la vida cotidiana y suelen ser un quebradero de cabeza especialmente en la industria alimentaria. Una de las características que hacen a las cucarachas unos insectos invencibles son su alta capacidad de reproducción y de adaptarse a prácticamente cualquier ambiente. Seguro que alguna vez te has preguntado qué tipos de cucarachas son las más comunes en nuestro país por si te encuentras con alguna de ellas y hoy en el blog de ANDASUR queremos profundizar en la materia. Existen tres tipos de cucarachas en España y son las siguientes.

Cucaracha americana (Periplaneta americana)

cucaracha-americana

La cucaracha americana o cucaracha roja es la especie de este insecto más grande que se puede encontrar en nuestro país. Es originaria de África, pero su nombre proviene porque es en América donde se identificó por primera vez este tipo de insecto. En cuanto a sus características físicas, son de color marrón rojizo y poseen alas que cubren todo el largo del abdomen. Los individuos adultos miden aproximadamente entre 2,8 y 5,3 centímetros de longitud, siendo de las especies más grandes en este aspecto. Esta especie es capaz de volar, aunque lo hace en muy cortas distancias y en superficies inferiores.

Las cucarachas americanas se pueden encontrar tanto en viviendas como en empresas y generalmente se mueven por zonas oscuras, cálidas y húmedas. Por ello, es muy habitual encontrarlas en los sótanos de las casas particulares o en los almacenes si se trata de una empresa. Estos insectos se alimentan de todo tipo de comida aunque lo más habitual es materia orgánica descompuesta por lo que es muy importante no acumular restos de comida y mantener siempre las instalaciones limpias.

Cucaracha oriental (Blatta orientalis)

La cucaracha negra, oriental o común es una especie de cucaracha nativa del continente europeo desde donde se ha expandido al resto de países. Este animal mide en torno a unos 2,50 cm de largo en su edad adulta y como característica particular no tienen capacidad para volar. Su cuerpo es de color marrón muy oscuro, prácticamente negro, y son las más habituales en los hogares y establecimientos españoles.

Las cucarachas orientales son también conocidas por ser bichos de agua, es decir, suelen encontrarse en lugares un poco mojados y húmedos. Se esconden en lugares con bastante material orgánico y, en el caso de exteriores, suelen estar en astillas de madera o debajo de ladrillos y cimientos. Del mismo modo, buscan comida así que es frecuente verlas en botes de basura. Su alimentación se basa en comida de alta proteína y mojada, por lo que comen pan, mechones de pelo, manchas de grasa o incluso queso, entre otras cosas.

Cucaracha germánica (Blattella germanica)

La cucaracha rubia o alemana es un insecto que se asocia fundamentalmente a las viviendas urbanas y que se ha expandido por todos los continentes. Son especies de tamaño más pequeño, entre 1,3 y 1,6 centímetros también es una de las plagas urbanas más comunes en nuestro país. Son fáciles de identificar debido al color de su cuerpo, de color café claro y posee dos líneas oscuras en el primer segmento del tórax.

cucaracha-alemana

Este tipo de insecto es más peligroso que otras especies de cucarachas debido a su alta capacidad reproductiva que se produce entre 50 a 60 días en buenas condiciones. Al igual que el resto de cucarachas, son insectos que poseen hábitos nocturnos y, debido a su pequeño tamaño, encuentran refugio en cualquier rendija estrecha. La cucaracha germánica también se conoce como cucaracha del café debido a que uno de sus escondites favoritos son las máquinas de café. En cuanto a su alimentación, suelen comer restos orgánicos y poseen inclinación por alimentos ricos en fécula como es el caso del pan, la harina, patatas, … así que es bastante habitual encontrar esta cucaracha en panaderías, por ejemplo.

La cucaracha germánica es considerada la plaga más frecuente en instalaciones donde se manipulan alimentos como es el caso de bares, restaurantes u hoteles. Por ello, si se detectan cucarachas de este tipo en un negocio relacionado con la industria alimentaria, es imprescindible contactar con una empresa especializada en el control de plagas para evitar una gran infestación.

ANDASUR te ayuda a controlar las plagas de cucarachas

En ANDASUR, sabemos que la aparición de cucarachas puede provocar pánico e inseguridad por lo que ponemos a disposición de las empresas nuestro servicio de desinsectación. Nuestros técnicos acuden al establecimiento y valoran la situación, proponiendo las medidas más oportunas para erradicar la plaga, siempre con la menor intervención posible en el trabajo habitual de la empresa. Miles de clientes nos avalan durante más de 25 años y disponemos de productos eficaces y responsables con el medio ambiente.

Contacta con nosotros:

Teléfono910 060 128

Correo electrónicoinformacion@andasur.com

Páginas web:

www.andasur.com

www.especialistasentermitas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros

ANDASUR Sanidad Ambiental es una empresa especializada en servicios de desinsectación, desratización y desinfección con más de 25 años de experiencia en el sector. Cobertura por todo el territorio nacional.

Contacto