El alimento de las termitas

termitas-devorando-madera-en-arbol

Las termitas son insectos que se alimentan a base de celulosa, uno de los componentes que forma la madera o el cartón. Las termitas obreras son las encargadas de destruir estos objetos que contienen celulosa y transportar el alimento al resto de la colonia mediante un proceso llamada trofalaxia. Por si no lo sabías, te explicamos todo el proceso de alimentación de las termitas en este post.

¿Qué es la celulosa?

La celulosa es un compuesto químico orgánico que es muy frecuente en el mundo vegetal así como de algunos seres pertenecientes al reino protista. Como curiosidad, es la biomolécula que más abunda en todo el planeta. Este elemento fue descubierto por el químico francés Anselme Payen en 1838 y produjo con ella el primer polímero termoplástico: el celuloide.

La celulosa está compuesta por una cadena de hidratos de carbono que se unen por puentes de hidrógeno. Ni los seres humanos ni los animales pueden digerirla, aunque existen numerosos elementos que contienen celulosa como es el caso de la madera. En cuanto a sus propiedades, es insoluble en agua y alcohol con un peso molecular variables, además de ser combustible cuando se mezcla con oxidantes fuertes. La madera y el algodón son los elementos que mayor cantidad de celulosa contienen y, por ello, es tan apetecible para las termitas. Además, también pueden alimentarse de materiales hecho con papel por lo que es habitual que devoren libros o cartones.

En el caso de las termitas, poseen una serie de microorganismos que pueden ser bacterias o protozoos dentro de su tubo digestivo y que se encargan de digerir la celulosa. Los protozoos flagelados generan lo que se denomina el alimento proctodeal que posteriormente se usará en el proceso de trofalaxia y que pasamos a explicar a continuación.

¿Qué es la trofalaxia?

La trofalaxia es el mecanismo por el cual se alimentan algunos insectos como las hormigas, abejas o, en el caso que nos ocupa, las termitas. Para ello, ingieren el alimento necesario y lo traspasan a otro individuo mediante la alimentación de boca a boca o de ano a boca. En el caso de estos xilófagos, se produce vía ano-boca y no solo traspasan el alimento sino también los protozoos necesarios para poder digerir la celulosa.

Al mismo tiempo, este sistema se aprovecha en los tratamientos contra termitas para distribuir el producto inhibidor de la quitina entre toda la colonia, como es el caso del diflubenzurón, utilizado en nuestros cebos ANDASUR TERMIT SYSTEM®. Las obreras incorporan este producto a su aparato digestivo y lo portarán al resto de los individuos por trofalaxia.

Esperamos que este post haya servido para aclarar algunas dudas sobre el proceso de alimentación de las termitas, que es intrigante a la par que interesante. En ANDASUR, somos especialistas en termitas y llevamos más de 25 años ayudando a combatir esta temible plaga que es capaz de destruir una vivienda en cuestión de meses. Si detectas indicios sobre termitas, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Estudio y presupuesto gratuito.

Contacta con nosotros:

Teléfono: 910 060 128

Correo electrónico: informacion@andasur.com

Web: www.andasur.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros

ANDASUR Sanidad Ambiental es una empresa especializada en servicios de desinsectación, desratización y desinfección con más de 25 años de experiencia en el sector. Cobertura por todo el territorio nacional.

Contacto