Las chinches aumentan en un 20% según ANECPLA

chinche-de-cama

Las chinches son pequeños insectos que afectan a la población humana debido a sus picaduras, ya que se alimentan de sangre. Según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), esta plaga ha crecido en un 20% durante los últimos años. Hoy en el blog de ANDASUR, te explicamos qué son las chinches y cómo combatirlas.

Las chinches de cama o Cimex lectularius son unos pequeños insectos de color café con un cuerpo plano, en forma de óvalo. Sus medidas pueden ir desde 0,6 hasta 1 centímetro. Su nombre se explica debido a que suelen esconderse en lugares en torno a la cama como colchones, estructuras de la cama, sábanas, … aunque también pueden aparecer en otros espacios como grietas de muros, rodapiés o incluso dentro de los enchufes. Las chinches poseen seis patas que les permite correr a gran velocidad, de ahí su dificultad para detectarlas.

El origen de estos hemípteros se remonta al Antiguo Egipto por lo que llevan presente en el planeta desde hace miles de años. Antiguamente, las chinches eran un peligro para la población humana debido a su infestación, pero con la llegada del dicloro difenil tricloroetano (DDT) en la Segunda Guerra Mundial, esta plaga se fue reduciendo en las ciudades. Sin embargo, durante los últimos años han resurgido estos insectos y, según ANECPLA, ha aumentado alrededor de un 20%. Durante años anteriores, la mayor concentración se daba en hoteles, pero en la actualidad, es muy frecuente encontrar chinches en apartamentos turísticos de ciudades con mucha afluencia.

¿Cómo pican las chinches?

Las chinches se alimentan de sangre y suelen estar más activas en la noche, por lo que aprovechan que las personas están durmiendo para picar. Estos insectos aparecen durante todo el año, pero por debajo de los 16 grados de temperatura, permanecen inactivos. Las picaduras de las chinches suelen ser múltiples, ya que pican dos o tres veces en la piel a medida que siguen avanzando. De esta forma, las picaduras aparecen en línea, muy similar a la de las pulgas. Lo más importante es no rascarse, debido a que así se evita una posible infección. El tratamiento más adecuado es lavarse con agua y jabón la zona de las picaduras y aplicar una crema a base de amoniaco para calmar el picor.

¿Cómo controlar las chinches?

 Para detectar una plaga de chinches, debemos fijarnos en los siguientes indicios:

  • Presencia de manchas oscuras (excrementos) en zonas cercanas a la cama.
  • Mal olor, fétido, que desprenden las secreciones.
  • Restos de sangre en sábanas y colchones
  • Presencia de insectos adultos, generalmente por la noche.

Por otro lado, existen algunas medidas que podemos tomar para prevenir la aparición de las chinches:

  • Pasar el aspirador con frecuencia para mantener la casa con buena higiene, intentando no dejar ningún espacio sin limpiar.
  • Tapar cualquier tipo de agujero o grieta que haya en la pared para que las chinches no lo utilicen como refugio.
  • Cambiar con frecuencia la ropa de cama, al menos una vez a la semana, para mantener a las chinches alejadas.
  • Utilizar fundas de colchones y almohadas que sean antialérgicas para impedir que las chinches penetren en el interior.
  • No utilizar insecticidas caseros porque es una plaga complicada de exterminar y puede dar lugar a una intoxicación.

ANDASUR cuenta con un servicio para el tratamiento contra chinches de cama en el caso de infestación. Nuestros técnicos cuentan con los productos y el material adecuado para adaptarse a cada situación, valorando el grado de infestación y actuando en función de su estado.

Contacta con nosotros:

Teléfono: 910 060 128

Correo electrónico: informacion@andasur.com

Web: www.andasur.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros

ANDASUR Sanidad Ambiental es una empresa especializada en servicios de desinsectación, desratización y desinfección con más de 25 años de experiencia en el sector. Cobertura por todo el territorio nacional.

Contacto