Las enfermedades que portan los roedores a los humanos

rata-comida

Las ratas y ratones, además de ser plagas molestas, suponen un peligro importante para la salud. Estos animales son una amenaza para el mantenimiento de condiciones de salud adecuadas en nuestras viviendas y negocios. Los roedores pueden ser portadores de virus, parásitos, bacterias o microorganismos patógenos. Además, actúan como vectores de numerosas enfermedades a través de sus ectoparásitos como garrapatas, pulgas o ácaros.

En el blog de ANDASUR, explicamos las enfermedades más frecuentes que pueden transmitirse desde las ratas a las personas:

  • Leptospirosis – Es una infección que provocan las bacterias del género Leptospira y se transmite por el orín de animales infectados donde se incluyen también los roedores. Los síntomas pueden aparecer de 12 a 72 horas e incluyen fiebre, diarrea, vómitos, … Su tratamiento se basa en antibióticos concretos para combatir esa bacteria.
  • Hantavirus – Es una enfermedad zoonótica de tipo vírica transmitida específicamente por ratas y ratones. Su contagio se produce por el contacto directo o la inhalación de saliva, orina y heces. Entre los síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza y afecciones gastrointestinales. Las cifras de esta enfermedad son alarmantes, ya que se detectan casi 300 casos nuevos en el continente americano.
  • Salmonelosis – Una de las enfermedades más conocidas es la salmonelosis que afecta a personas, pero también a animales domésticos. Es una de las patologías por transmisión alimentaria más comunes en todo el mundo: afecta a más de un millón de personas. La infección se puede producir por ingerir alimentos o bebidas que estén contaminados con heces de roedores.
  • Peste bubónica – Esta enfermedad es una zoonosis bacteriana que es causada por la bacteria Yersinia pestis que se puede alojar en pequeños animales como las ratas y ratones. En este caso, la propagación se realiza mediante las pulgas, de forma que un humano puede contraer la enfermedad si le pica alguna pulga que porta la bacteria a partir de un roedor infectado. En cuanto a los síntomas, el más común es la inflamación y el dolor de nódulos linfáticos (bubones) donde la bacteria suele multiplicarse. Del mismo modo, puede aparecer fiebre y debilidad.

Existen múltiples enfermedades que pueden ser transmitidas por los roedores a las personas y, por ello, es vital mantener unas buenas condiciones de higiene tanto en la vivienda como en el negocio.

SI TIENES UNA PLAGA DE RATAS O DESEAS UN CONTROL PREVENTIVO, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Teléfono: 910 060 128

Correo: informacion@andasur.com

Web: www.andasur.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros

ANDASUR Sanidad Ambiental es una empresa especializada en servicios de desinsectación, desratización y desinfección con más de 25 años de experiencia en el sector. Cobertura por todo el territorio nacional.

Contacto