5 curiosidades sobre las termitas que seguramente no conozcas

termita-con-fondo-blanco

Las termitas son xilófagos que se alimentan de celulosa, un elementos que se encuentra en estructuras compuestas por madera o cartón. Estos insectos son muy peligrosos cuando atacan a una vivienda, debido a que devoran la madera a gran velocidad y puede tener como consecuencia un derrumbe. Si embargo, las termitas también son criaturas fascinantes que trabajan en colonia y estudiar su comportamiento es un trabajo muy interesante. Hoy en el blog de ANDASUR, os traemos 5 curiosidades que seguramente no conocías sobre las termitas.

Las termitas son una evolución de las cucarachas

A pesar de ser totalmente diferentes en cuanto a forma y comportamiento, las termitas provienen de las cucarachas. Esto ocurrió hace unos 150 millones de años aproximadamente y está confirmado por un equipo internacional de investigadores que lo han publicado en la revista científica Nature Ecology and Evolution. Para confeccionar esta afirmación, los investigadores secuenciaron por primera vez el genoma de una cucaracha Blatella germánica y el de una especia de termita, la Cryptotermes secundus. Al establecer la comparación entre la base molecular de un grupo y otro, se ha descubierto que efectivamente las termitas son una evolución de las cucarachas.

Las termitas nunca duermen

Este es uno de los datos que hacen que las termitas sean tan peligrosas para nuestro hogar. Este xilófago nunca duerme ni descansa, está trabajando las 24 horas del día y, por ello, consumen madera tan rápidamente. Es una de las plagas que más apetito tiene a lo largo de su vida y siempre están funcionando, bien comiendo, atendiendo a la reina o trabajando en el termitero.

Las hormigas son su principal enemigo

Si hay algo a lo que de verdad temen las termitas, son a las hormigas. Esta relación depredador-presa tiene su origen hace millones de años como se puede ver en algunos fósiles descubiertos del Mioceno, donde ya existían ataques de hormigas a termitas. Para evitar a las hormigas, las termitas espían a su enemigo y se mueven sigilosamente en cuanto escuchan las micro-vibraciones que realiza la hormiga. Además, cuentan con la casta de los soldados, un tipo de termita que se encarga de defender al resto y que puede dar hasta su vida por salvar a la colonia. Ellas son las que se enfrentan a las hormigas.

La termita reina no para de poner huevos

La reina es una de las castas más importantes dentro de la estructura de un termitero. Poco después de su nacimiento, la reina se reúne con diversos machos y comenzará a poner huevos. A partir de entonces, la reina nunca más vera la luz del sol y su única función será la de reproducir más termitas. Su cuerpo se extenderá hasta que no pueda caminar, en torno a unos 4 centímetros de largo y será cuidada por las obreras que se encargan de alimentarla. La mayor parte de su cuerpo se dedica a poner huevos y en su punto álgido es capaz de depositar hasta 10.000 huevos diarios. Esto hace que las termitas se multipliquen en cuestión de segundos y, por ello, es necesario tratarlas cuanto antes.

Las termitas tienen las mandíbulas más rápidas del mundo

Aunque parezca un insecto diminuto y aparentemente inofensivo, las termitas poseen uno de los sistemas de defensa mejor desarrollado en todo el mundo. Según los biólogos del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), las mandíbulas de las termitas pueden alcanzar una velocidad de 7 metros por segundo. Esto se comprobó gracias a una grabación con cámaras de alta velocidad a 40.000 cuadros por segundo del enfrentamiento entre termitas soldados y un depredador. Es la mordida más rápida que se ha grabado dentro del mundo animal.

Estas son algunas curiosidades interesantes sobre las termitas que quizás nunca habías escuchado. Pero, sin lugar a dudas, el dato más importante es el peligro que pueden suponer para tu vivienda. Si detectas que hay indicios de termitas, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con el sistema ANDASUR TERMIT SYSTEM®, la solución más eficaz para atacar a las termitas.

Contacta con nosotros:

Teléfono: 910 060 128

Correo electrónico: informacion@andasur.com

Web: www.andasur.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros y recibe asesoramiento personalizado