¿Cómo Detectar la Presencia de Termitas en tu Hogar?

Aprende a identificar los signos clave de una infestación de termitas

Hormigas aladas

Es posible que hayas sido testigo de un enjambre de termitas voladoras en tu vivienda; sobre todo en primavera, cuando la temperatura ambiente del aire comienza a elevarse. Este cambio en la temperatura desencadena que las termitas aladas salgan de su termitero como parte de su fase reproductiva, para realizar lo que se llama el cortejo nupcial. Los individuos (reproductores primarios), que salen volando, son termitas machos y hembras, y se aparearán y generarán nuevos termiteros, nuevas colonias.

Aunque las termitas aladas no suponen un riesgo de ataque de la madera, si nos ofrece indicios de que existe un termitero muy cercano al lugar de salida.

Fotografía de termitas aladas

Sonido de las maderas

Una probabilidad de que existan termitas en su vivienda, pudiera ser el ruido en el interior de las maderas. Si guardas silencio es posible que escuches a las termitas “trabajar” en el interior de un premarco o una viga. Las termitas soldados se golpean la cabeza contra la madera o sacuden sus cuerpos para avisar si hay algún peligro al resto de la colonia. Las termitas obreras también son ruidosas y podrás oírlas masticando la madera si guardas silencio. O mucho mejor si utilizas un sistema de amplificación del sonido.

No es una práctica muy eficiente, dado que podemos confundir los sonidos de la termita, con los de la carcoma, hormigas, u otros insectos que pudieran moverse en el interior de estas estructuras.

Fotografía técnico con sistema de detección acústica de termitas

Presencia de bichitos blancos

Si al comprobar que las maderas de nuestra vivienda están deterioradas y al indagar sobre el daño, encontramos presencia de estos insectos, con toda seguridad podemos determinar que las termitas están atacando su vivienda.

Podemos diagnosticar la presencia de estos insectos, ya que se diferencian de las hormigas por su cuerpo voluminoso y blanco, que las hace semejantes a las larvas. Otra característica que las diferencia de las hormigas, es la composición de su cuerpo, el color y sus antenas.

Fotografía de termitas obreras

Canales tubulares de barro

Las termitas son insectos subterráneos, y es por ello que se guardan de la luz, tanto natural como artificial. De ahí que, buscan alternativas o construcciones para evitar el paso de luz a lo largo de su camino hasta el objetivo. En la mayoría de los casos, y cuando tienen que salir al exterior, construyen galerías de barro como túneles que dibujan su recorrido. Estos túneles no siguen un patrón concreto, sino que se dibujan superficialmente sobre las zonas de presencia de estos insectos como premarcos de puertas o ventanas, rodapiés, vigas de madera, libros, muebles empotrados, o incluso las paredes de una vivienda sin más.

Las podemos encontrar adheridas a la superficie afectada, o en forma de estalactitas que cuelgan.

Fotografía de canales de barro en premarco puerta

Madera hueco o con signos de ataque

¿Alguna vez has palpado un elemento de madera decorativo en tu vivienda y te has llevado la sorpresa de que está hueco? Este fenómeno se debe a que las termitas son insectos subterráneos, que trabajan desde el interior hacia el exterior. Es por ello que, cuando detectan las maderas, comienzan a atacarlas, dejando siempre la capa exterior de las mismas (pintura, barnices, etc.) con el fin de evitar la entrada de luz a la zona de trabajo. Es por ello que, difícilmente se aprecian estos ataques, si antes no comprobamos la consistencia de estas maderas.

Hay casos en los que la madera se aprecia más humedecida o pierde levemente el color en las superficies.

Fotografía de trozo de madera hueca

Maderas humedecidas o pujadas

¿Has visto maderas con apariencia de excesiva humedad o síntomas de dilatación en tu vivienda? Es posible que hayas sufrido una fuga de agua en tuberías subterráneas cercanas a la misma o puede ser debido a una inundación de la zona tiempo atrás. Pero también podría ser que las termitas estén atacando la madera.

Las termitas son insectos que buscan microclimas húmedos a temperaturas entre 30 y 40º. Es por ello que, transportan la humedad hacia las maderas que van a ser atacadas, con el fin de hacerlas más blandas y flexibles al ingerirlas. Si esto lo traducimos al número elevado de termitas existentes en un termitero, la imagen que nos queda, será la de un elemento de madera aparentemente destrozado por la humedad y dilatado en exceso. También se puede detectar cuando una puerta o ventana dejan de encajar en el marco o no permiten el cierre normal de la misma.

Árboles dañados o secos

Los árboles ornamentales con savia cítrica como limoneros, naranjos, etc., incluso los troncos de los árboles que se dejen en el jardín, pueden ser el alimento perfecto para las termitas. Estos árboles son muy cotizados por las termitas y suelen ser, en la mayoría de ocasiones, motivo de asentamiento de nuevos termiteros dado que encuentran cercano su alimento.

También las maderas almacenadas, leñas para el invierno, mobiliario almacenado o en forma de vertedero pueden ser focos de proliferación de las termitas.

Si detectan maderas deterioradas o cuarteadas, con signos de sequedad, decoloración, etc., es posible que esté producido por el ataque de termitas existentes bajo su vivienda. Estas podrían dañar cualquier elemento presente en su jardín hasta llegar al interior de la vivienda.

Fotografía de tronco con termitas

Contacta con nosotros y recibe asesoramiento personalizado

Experiencia, innovación y calidad.
Somos ANDASUR